CERVICALGIA

Se denomina cervicalgia al cuadro de dolor cervical que, la mayor parte de las veces, tiene su origen en cambios degenerativos cervicales. Las vértebras cervicales se mueven gracias a un complejo de tres articulaciones: el disco, situado en la porción anterior, y las dos articulaciones posteriores, una a cada lado. El desgaste del disco puede ser origen del dolor y causa de alteraciones de estabilidad mecánica, que también puede causar dolor durante el movimiento.

¿Qué es la columna cervical?
La columna cervical es la parte más alta de la columna vertebral y está formada por las siete vértebras más pequeñas de la columna.
La región cervical se encuentra entre la cabeza (un elemento de gran peso) y la columna torácica (elemento con una movilidad mínima) y es la encargada de mover y colocar la cabeza en la posición más correcta para realizar funciones habituales como leer, conducir o adoptar diferentes posturas durante el trabajo.


CAUSAS

  • El dolor de cervicales está causado en la mayoría de las veces por:Una mala postura durmiendo: esos días que levantas y no puedes mover el cuello. También puede ser debido a una tensión excesiva de nuestros músculos, fruto del estrés tan grande con el que vivimos hoy en día; del mismo modo, y dentro de esta línea de análisis, el dolor cervical también puede deberse a un giro brusco y forzado del cuello. También a una mala postura delante del ordenador o sentado.
  • Hay enfermedades crónicas y dolores de huesos que con el paso del tiempo se van haciendo más patentes; por eso, las personas mayores tienden a encorvarse, ya que a la columna le cuesta cada vez más mantener el peso del cuerpo. A esto se unen los dolores provocados por  la artritis o la artrosis, así como las hernias discales o la fibromialgia. Todas estas molestias afectan a las cervicales Los accidentes de tráfico son responsables directos de lesiones en las cervicales, y fruto de ellos son los síndromes de latigazos.

Síntomas que son Discapacitantes

  • Dolor: es el síntoma más frecuente, habitualmente referido a la nuca, occipucio o parte superior de los hombros. Puede ser irradiado a la región dorsal alta o interescapular, o a la región anterior del tórax. El dolor irradia al miembro superior cuando existe compromiso radicular.
  • Rigidez y dificultad para realizar los movimientos del cuello.
  • Mareos: presente frecuentemente en el síndrome de insuficiencia vertebrobasilar.
  • Parestesias de MS: por lesiones de C5-T1. Las lesiones de C1-C3 dan parestesias en la cara y la lengua, las de C4 en la parte alta del hombro.
  • Debilidad muscular de las manos.

Enfoque Físico Rehabilitador


Objetivos:
  • Reducir el dolor.
  • Eliminar las contracturas musculares.
  • Restituir la movilidad y función alterada. 

Para lograr los objetivos se pueden realizar las siguientes acciones:
  • Termoterapia.
  • Crioterapia local y posteriormente masaje con hielo repetido varias veces en el día, durante 2 a 3 días, logrando alivio espectacular en la mayoría de los pacientes.
  • Una vez vencida esta fase se indica una fuente de calor superficial para aplicación local, como es el calor infrarrojo a una distancia de 50 a 60 cm durante 10 min.
  • Electroterapia: Corriente analgésica de baja frecuencia, ya sea Trabert, las corrientes diadinámicas o TENS. También pueden indicarse las corrientes de frecuencia media interferenciales o Mega, que son mejor toleradas por los pacientes al ofrecer los tejidos menor resistencia al paso de la corriente y provocar un efecto analgésico mayor y más duradero, permitiendo administrar mayor intensidad de corriente. La técnica de aplicación varía en dependencia de las manifestaciones de cada paciente. El tratamiento será diario durante 10 ó 15 min en ciclos de 7 a 10 sesiones, para ser valorado al término de éste.
  • El ultrasonido a bajas dosis resulta eficaz para combatir la contractura muscular paravertebral.
  • Otros recursos disponibles como rayos láser, magnetoterapia, acupuntura o alguna de sus modalidades, pueden ser utilizadas preferiblemente cuando persista el cuadro, a pesar del tratamiento anterior.
  • Otras modalidades:   El masaje relajante con bálsamo analgésico ayuda a eliminar las contracturas y aliviar el dolor, pero no se recomienda en las fases sobreagudas del dolor, empleando antes, como durante, los ejercicios en la fase dolorosa; en las fases sucesivas debe realizarse después del ejercicio para favorecer la recuperación de los ligamentos y músculos susceptibles a la fatiga durante largo tiempo.
  • Los ejercicios en las cervicalgias tienen los siguientes objetivos:

            _ Evitar las recaídas y lograr la curación total.

             _Rehacer una musculatura elástica, fuerte y equilibrada.

             _Restablecer una estática correcta así como conseguir movilidad (rotaciones).



ALGUNOS EJERCICIOS PARA ESTIRAMIENTOS DE CUELLO

                                                                                 
                                           

                                           

REFERENCIAS
http://www.dnsffaa.gub.uy/revista/volumen28/Cervicalgias%20mecanicas.pdf





No hay comentarios:

Publicar un comentario