MECANOTERAPIA

Conjunto de técnicas de tratamiento físico que requieren el uso de aparatos mecánicos diversos, destinados a dirigir y provocar movimientos corporales regulados en su fuerza, trayectoria y amplitud. Estos aparatos permiten reemplazar la acción humana de resistencia o de ayuda aportada a la ejecución de un movimiento, generalmente en movimientos sencillos.

El interés actual de la mecanoterapia es que el paciente pueda realizar ejercicios con una finalidad curativa; para ello es necesario un fisioterapeuta que enseñe y supervise al paciente los ejercicios a realizar y su posible evolución en el tiempo; para ello ni señalar que son imprescindibles conocimientos de anatomía, fisiología y biomecánica para ejecutar enseñar los movimientos al paciente y corregírselos día a día.

Son desventajas de esta técnica la falta del estímulo que supone una actividad voluntaria, la acción muy localizada y segmentaria, y la movilidad y pasividad que pueden generar desánimo en el paciente.

Algunos aparatos de mecanoterapia




Barras paralelas
Las barras paralelas se utilizan para ayudar a los pacientes a recuperar su fuerza, el equilibrio, la amplitud de movimiento, y la independencia.


Indicaciones:
      Pacientes con gran minusvalía
      Comienzo de la marcha en pacientes con necesidad de prótesis o grandes aparatos de marcha.
      pacientes de edad avanzada.
      Niños ortetizados o protetizados que comienzan la marcha.
      Debilidad muscular con insuficiencia cardiorespiratoria



Escaleras y Rampas
Suele consistir esta plataforma en dos series de unos cinco o seis escalones de distinta altura o, en una escalera y una rampa continua con las correspondientes barandillas o pasamanos a unos 90 cm sobre los escalones. La escalera y la rampa se utilizan después de la iniciación de la marcha sobre barras paralelas; de esta forma se introduce más dificultad como son los peldaños y preparamos al paciente para la vida diaria en el que el uso de escaleras es muy frecuente.


ESCALERA DE DEDOS

Este dispositivo consiste en un listón de unos 130 cms. de largo, en el que se han cortado una serie de muescas o salientes a una distancia de 25 a 40 mm entre sí, en los que el paciente debe ir colocando sus dedos. La escalera se situará en la pared a 75 cms. del suelo en su extremidad inferior y lo utilizamos primordialmente para aumentar la amplitud de movimientos en el hombro, sobre todo pidiendo la flexión de miembro superior con el codo en extensión y después llevando a cabo la abducción. Han de realizarse pocas repeticiones pues es un ejercicio muy útil para aumentar la movilidad del hombro, pero excesivamente fatigoso desde el punto de vista muscular.







VIDEO DE REHABILITACIÓN UTILIZANDO MECANOTERAPIA

REFERENCIAS