CAPSULITIS ADHESIVA DE HOMBRO


También se le conoce popularmente como “hombro congelado” y se produce debido a la inflamación del tejido periarticular del hombro. 
La articulación del hombro posee una capsula que rodea la cabeza del humero. En esta enfermedad la capsula se adhiere excesivamente a la cabeza del humero, y además se vuelve mas gruesa (fibrosis capsular) de esta forma encarcela la cabeza e impide que esta se mueva.
A menudo, esto se produce después de un período de menor actividad debido a otra lesión, como una lesión del manguito de los rotadores, una fractura de brazo o la recuperación de una cirugía.
Las personas de, al menos, 40 años tienen un riesgo más alto de desarrollar capsulitis adhesiva, en especial las mujeres. Determinadas afecciones de la salud, incluida la diabetes, también pueden hacer que el riesgo sea más alto.


Síntomas de la capsulitis adhesiva

  • Dolor y rigidez: Principales manifestaciones de la enfermedad. 
  • Los síntomas también varían en calidad según la etapa. Por ejemplo, entre los primeros tres u ocho meses, la persona sentirá tanto dolor como rigidez, esta etapa se conoce como la “etapa dolorosa” Luego en la “etapa adhesiva”, el dolor no es tanto, pero la incapacidad de mover el hombro si aumenta. Y por último en la “etapa de recuperación”, el dolor ha cedido un poco, la movilización del hombro sigue siendo dificultosa, pero luego de un tiempo la rigidez desaparece y la persona esta en capacidad de realizar muchas mas actividades. 
  • Esto se acompaña con perdida de la musculatura que rodea al hombro en especial el deltoides, también se acompaña de cervicalgias. Es importante saber que conforme el hombro va recuperando rango de movimiento, puede volver el dolor, que será más leve e inconstante.

TRATAMIENTO

El tratamiento está basado en el estadio en que se encuentre la enfermedad y debe ser individualizado.

Fase inicial
En la fase de congelación inflamatoria con dolor marcado se deben administrar antiinflamatorios y analgésicos. Además se efectuará reposo relativo evitando los movimientos que provoquen dolor en el hombro. En los pacientes que sea posible se colocarán dos o tres infiltraciones intrarticulares de corticoides que aliviarán de forma importante el dolor y acortarán el tiempo de curación de la enfermedad. Se aconsejará también efectuar ejercicios de estiramiento capsular muy suaves e indoloros cinco veces al día.

Infiltración de la articulación con corticoides
Fase avanzada
Si el paciente se encuentra ya en fase de hombro congelado con marcada restricción de la movilidad y dolor de baja intensidad, se recomendará un tratamiento antiinflamatorio suave así
como efectuar ejercicios de estiramiento capsular varias veces al día y fisioterapia en un centro especializado siempre sin provocar dolor en el hombro. La gran mayoría de los pacientes tienen una respuesta positiva a este tratamiento a largo plazo si tienen paciencia y efectúan estos ejercicios suaves de estiramiento de forma continuada.


Paciente efectuando un ejercicio de estiramiento capsular del hombro



EJERCICIOS PARA EL TRATAMIENTO FÍSICO DE HOMBRO DOLOROSO




REFERENCIAS